¿Cuándo consultar a un psicólogo?
 
    Cuando nos encontramos ante situaciones que nos superan, que a pesar de tratar de resolverlas no podemos cambiar su curso, que están afectando a nuestro equilibrio emocional y a áreas importantes de nuestra vida, es aconsejable acudir a un psicólogo para que nos ayude a alcanzar la estabilidad emocional.
 
    Cuando nos sentimos nerviosos/as, tristes, hemos sufrido una situación traumática, no encontramos salida a un problema, estamos deprimidos ante una ruptura, los miedos nos impiden ser uno mismo/a o hablar con los demás, tenemos problemas con la alimentación, decidimos experimentar un crecimiento personal, estamos en duelo ante una pérdida, nos sentimos solos, necesitamos orientación y consejo o existen dificultades para tomar decisiones, acudir a un profesional nos beneficia.
 
 
    La psicoterapia nos abre la puerta hacia un descubrimiento personal que nos permite superar estos problemas llegando a alcanzar el bienestar y la armonía deseada. Nos aporta diferentes perspectivas y esto nos ayuda no sólo a superar circunstancias adversas presentes sino también a aprender de ellas y de nosotros mismos, además de estar preparados de cara al futuro y contar con las herramientas necesarias para afrontar nuestro día a día procurando la serenidad emocional lo que a su vez repercutirá de manera positiva en nuestra salud física.
 
 
 
 
 
                                                               “No sé si realmente será necesario…”

Muchas personas no se atreven a dar este paso en su vida porque se preguntan si estarán locos, si realmente lo necesitan, de qué se tratará, si por sí mismo podrán afrontarlo y un sinfín  de porqués  y para qué, aún a pesar de encontrarse en una situación desfavorable durante mucho tiempo y para la que no encuentran solución.

    Si te encuentras en esta situación, me gustaría que hicieras una reflexión utilizando la técnica de “los 5 Porqués”: ¿Por qué no conocerte?, ¿Por qué no saber el por qué de sentirte así en vez de centrarte en algo que ya conoces, lo que sientes?, ¿Por qué seguir sufriendo si tienes la posibilidad de sentirte mejor?, ¿Por qué no dudas cuando tienes que ayudar a un amigo y dudas cuando se trata de ti?,  ¿Por qué no?...
 
 Si te descubres respondiendo “NO SÉ”:   expresar “no sé” ante una cuestión de vital importancia en tu vida es igual que no responderla puesto que no contiene significado alguno y por esta razón posiblemente no encuentres la solución. Entonces ¿no crees que es el momento de encontrar la respuesta?, es la hora de mirar hacia dentro e investigar qué otras respuestas podemos encontrar a tus grandes incógnitas. ¿Cuánto tiempo inviertes en pensar en el problema y cuánto tiempo inviertes en buscar la solución?...
     
    Hablar de desarrollo personal aún genera cierta incomodidad pero sucede entre aquellas personas que deciden ser víctimas o que no asumen las riendas de su vida. En el fondo, el problema que subyace es el miedo a descubrir quienes somos.
 
    La psicoterapia nos permite conocernos, comprendernos, evitar el sufrimiento innecesario, aprender a afrontar situaciones que percibimos como problemáticas, nos aporta un bienestar real y fomenta el respeto hacia uno mismo y la valoración personal; en definitiva, SABER QUIÉN SOY Y CÓMO SOY, CONVIRTIÉNDOME EN MI MEJOR AMIGO.
 
 
Silvia Rodríguez, Psicóloga. Nº Col:18820 Psicóloga en Barcelona